El agua en Chinandega norte
El agua es el recurso natural que con su escasez ha traído efectos negativos a las actividades diarias de la población rural y urbana del país.
Como resultado de la poca lluvia en cantidad y frecuencia, se produjo una deficiente recarga de los acuíferos ocasionando pérdidas a pequeños, medianos y grandes productores por ende, escasez de granos básicos hortalizas, derivados de la leche, alimento para ganado y aves siendo más afectada la población rural de escasos recursos económicos, por no haber producido lo suficiente y carecer de ingresos fijos para la compra de los mismos.
En Nicaragua existen zonas productivas con fuentes hídricas de gran potencial que también se vieron afectadas por efectos de la escasez de lluvias contribuyendo a la descarga de mantos acuíferos utilizados como segunda alternativa por pequeños, medianos y grandes productores para el riego de cultivos durante la estación seca.
Los ríos que hace 40 años conservaban su caudal aun en el verano, en el año 2009 se observaron completamente secos sin evidencia de que existió agua, situación que dio un giro de 180° en el año 2010 desde el inicio de la estación lluviosa notándose un abundante caudal.
Pozos excavados a mano, quebradas, ojos de agua y criques que apenas quedan en charcos en la estación seca, recobraron sus antiguos niveles de agua en la presente estación lluviosa observándose altos volúmenes en causes y ríos más anchos por encima de 1.5 mts de altura en Chinandega norte.
El panorama de hoy en día no es igual al de 50 años atrás, la tala indiscriminada de árboles, quema, prácticas inadecuadas para el manejo de cultivos, contaminación por residuos sólidos, líquidos y pérdida de cobertura vegetal han facilitado que el agua por escorrentía circule libremente sin ninguna oportunidad de retención que facilite la infiltración, por ello, ADEES y otras organizaciones locales han hecho esfuerzos por promover la construcción de obras de conservación de suelo, agua y la promoción de la regeneración natural del bosque con el fin de disminuir la erosión y proceso de desertificación.
Uno de estos medios físicos de protección al medio ha sido construido en el municipio Santo Tomás del Nance en la comunidad Ojo de Agua y específicamente en las tierras del productor Roger Ríos Peralta, presidente municipal de UNAG, se trata de una micro presa que ha contribuido notablemente con la recarga del los acuífero de la comarca. Estos datos son constatados por los mismos pobladores de la parte baja dado que los pozos han conservado su caudal durante la estación seca.
Deje un comentario