Primer foro
El día 23 de Septiembre de 2011 se llevó a cabo el primer Foro sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en el auditorio de la Asociación para el Desarrollo Eco- Sostenible ADEES en el municipio de Somotillo denominado; Sembrando, cultivando y cosechando lo nuestro, alcanzaremos la Soberanía y Seguridad Alimentaria.
Este foro es parte del esfuerzo realizado con el proyecto; Fomento de la seguridad y Soberanía Alimentaria en 10 comarcas de los municipios de Villanueva y Somotillo que la organización local ejecutora ADEES implementa con apoyo de la Federación Luterana Mundial FLM/SM y coparte Asociación Miriam, Jóvenes siglo XXI y Centro Humboldt.
Participaron tres expositores; Eduardo Real por la alcaldía de Somotillo, Jorge Vázquez por UNAG, del programa Campesino a Campesino y Lubis Membreño Hernández del Instituto de Tecnología Agropecuaria INTA de Somotillo.
Los temas impartidos fueron; Importancia de la semilla criolla, ley 693 de Soberanía y seguridad alimentaria (formación de las COMUSSAN) y modelos de Soberanía, Seguridad Alimentaria y nutricional, los temas expuestos fueron debatidos en plenaria después de formar grupos de trabajo para reflexionar, y formular preguntas a través de los/as participantes en la actividad.
Participaron productoras/es de las 10 comarcas, Copartes del proyecto, organizaciones presentes en el territorio, medios de comunicación, estudiantes, profesores de la UNAN León, CUR Somotillo, tecnológico IBRA, de La universidad de ciencias Comerciales UCC León y miembros del equipo técnico del proyecto y de la organización local ADEES.
Se organizaron mesas de trabajo por sector desde donde consensuaron sobre la seguridad y soberanía alimentaria y su relación directa con las prácticas agrícolas, el acceso a productos cultivados de manera sana, la alimentación y nutrición adecuada de la familia y cómo influye en la economía, el medioambiente y la relación con marco legal regulatorio que la sustenta.
Finalmente Mercedes Campos de SIMAS, concluyó que la Soberanía Alimentaria Genera Beneficios; una vida saludable y digna, al permitir que los campesinos/as se alimenten de manera adecuada, usando preferiblemente productos orgánicos.
Que es necesario el uso sostenible de los recursos, al utilizar adecuadamente la tierra, los bosques y el agua a fin de que hombres y mujeres por igual puedan decidir sobre cómo, dónde y que producir.
Que los campesinos produzcan y comercialicen sus alimentos en los mercados y en condiciones más justas, de manera que les deje ganancias con los cuales puedan vivir dignamente.
Deje un comentario