Erupción en Chinandega
La madrugada del día martes 25 de diciembre, el volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua ubicado en el departamento deChinandega localizado a 135 kilómetros al noroeste de Managua, irrumpió con la emisión violenta de arena sobre toda la planicie afectando las comunidades cercanas a su base como La Mora, La Bolsa, La Grecia número 1 y 2. la ciudad de Chinandega, llegando hasta Tonalá, Puerto Morazán, Corinto y Chichigalpa.
En la superficie terrestre se observan restos de material (arena) de color negro y consistencia fina con olor a azufre.
Pobladoras rurales expresaron que el daño inmediato se presenta al afectar la respiración (enfermedades bronquiales), especialmente en los niños y niñas además de afectaciones en la piel y los ojos.
Los techos de las casas están totalmente cubiertos de arena, misma que junto al viento invade el interior de las viviendas creando un clima de incomodidad, preocupación y desespero en las familias. No se conoce sobre casos de derrumbes de tejados.
Debido a los antecedentes del volcán, la población no da crédito a que se presenten afectaciones mayores que repercutan de manera irreversible sobre la salud de las personas, animales y cultivos. La zona se ha declarado en alerta amarilla y han iniciado la movilización de la población cercana a su base por ser la más vulnerable.
A la fecha únicamente quedan pequeñas parcelas de ajonjolí, sorgo y áreas mayores de maní en la última fase de cosecha por lo que no se considera relevante el daño.
Al conversar con productores/as de Comarca la Grecia, comentaban que el daño a la salud de sus vacas se observará en pocos días debido a que los animales se alimentan del pasto cubierto de arena y otros productos provenientes de la erupción también presente en el agua acumulada en barriles, pilas, canoas y otros recipientes donde toma agua el ganado, desde ya se observa la arena sedimentada y una nata en la superficie aparentemente inocua hasta este momento.
El ganado ha iniciado a toser, da vueltas y come poco, es decir que de seguir así disminuirá la producción de leche y se afectará su salud.
En relación a los árboles frutales como el aguacate que se encuentra en la fase de floración, papayas, guayabas, hicacos, plantas ornamentales y árboles en general la presencia de arena en la superficie produce necrosis o muerte del tejido donde se deposita la arena con posibles secuelas y daños colaterales.
Se ha iniciado un proceso de defoliación prematura y lenta de los árboles debido a que a medida que el sol avanza, la arena secalienta y quema todo tejido vegetal como hojas, flores y frutos especialmente a las hortalizas como chiltoma, tomate, ayote, pipián, chile, sandía, melón y otros sembrados bajo riego
Los daños al medioambiente son amenazadores, las cenizas cubren tierras dedicadas a la agricultura, el daño varia en dependencia de su intensidad, cabe recordar que Nicaragua cuenta con el mayor número de volcanes activos en Centroamerica.
One Comment
Juli
agosto 29, 2019Muy bueno me ayudó mucho