• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Intercambio de experiencia.

En el marco del proyecto Apoyo al desarrollo agropecuario integral con enfoque de género y Mujeres.medioambiental en Chinandega norte, ejecutado por la Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible (ADEES), se realizó el día jueves 12 de mayo del presente año, la segunda gira de intercambio de experiencia productiva y asociacionismo, esta actividad fue realizada con mujeres productoras de 12 comarcas, mediante esfuerzo de la Agencia Andaluza de Cooperación internacional para el Desarrollo (AACID) y la Diputación Foral de Gipuzkoa en coordinación con Solidaridad Internacional.

El objetivo principal del encuentro fue propiciar el dialogo e intercambio de experiencias y conocimientos entre mujeres miembros del grupo meta del proyecto quienes desarrollan diferentes actividades económicas como medio para mejorar su alimentación y nivel de vida.

Las mujeres del proyecto que participaron en el intercambio, se mostraron satisfechas, por el trabajo desarrollado por las asociadas de la Cooperativa de Servicios Agropecuarios de Mujeres “Concepción Jirón Sánchez” en la planta procesadora de cereales ubicada en la comarca Las Lomas, Malpaisillo, León, en el km 145 carreteras León, de San Isidro, 8 km al sur.

La actividad se dividió en dos momentos: un primer momento para el diálogo entre las mujeres con el fin de generar el intercambio de experiencias desde sus vivencias personales y como grupo, y un segundo momento, consistió en un recorrido por la planta durante se ejecutaba el proceso.

La técnica del proyecto ejecutado por ADEES y guía de la actividad, explicó los objetivos del intercambio e invitó a conocer sobre la experiencia de las mujeres cooperadas.

La representante de la cooperativa explicó sobre las principales experiencias adquiridas en el ámbito organizacional y del interés de crecer como mujeres organizadas en favor de una independencia económica, y que a pesar de las dificultades que han tenido en el proceso de la transformación de productos  han  logrado reivindicaciones sociales como pequeñas empresarias.

Asociadas de la cooperativa y mujeres productoras intervinieron explicando cada una de ellas aspectos importantes del desarrollo personal y colectivo en el marco del fortalecimiento del del desarrollo local de manera participativa.

Las socias de la cooperativa motivaron a las visitantes a continuar produciendo y a transformar la materia prima, así mismo explicaron la importancia y privilegios que les dan  organismos e instituciones por su calidad y condición de mujeres organizadas.

Mujeres..Las visitantes, realizaron un recorrido por la planta, allí observaron el proceso para la elaboración de diferentes productos alimenticios obtenidos principalmente de granos básicos producidos por ellas en la zona, quienes cultivan y venden parte de la cosecha de maíz, sorgo y  semilla de jícaro a la planta procesadora, que posteriormente lo devuelve mezclado y empacado bajo una excelente condición sanitaria.

Finalmente la actividad concluyó con una reunión en las afueras de las instalaciones para evaluar el logro de la visita y posteriormente despedida de mujeres asociadas de la cooperativa y del grupo meta del proyecto quienes partieron rumbo a la zona norte de Chinandega satisfechas e interesadas en procesar sus cosechas.

Deje un comentario