• +505-23462246

  • 333R+C43, Somotillo

avatar

Conversatorio en el Centro Cultural de España

Organizaciones de Mujeres en nuestro país asistieron el pasado Lunes 30 de Septiembre al Centro de Cultura de España en la capital Managua, enConversatorio un conversatorio con Laura Nuño docente de la Cátedra de Género en la universidad de España, donde se abordaron temas principales como;  división sexual del trabajo, políticas de igualdad de género y Violencia de Género.

La Red Intermunicipal de Mujeres de Chinandega Norte (REDIMCH) también participó en el evento, donde se conversó sobre las diferentes experiencias que ha tenido el movimiento de mujeres feministas de España con el Estado y las experiencias que se han tenido en Nicaragua.

Comentan; “Las mujeres no hemos podido incorporarnos al empleo en igualdad de condiciones con los hombres, porque sabemos que las principales fuentes de subordinación de desigualdad, están el trabajo no reconocido, el trabajo no remunerado y el trabajo no visible”.

En todas las profesiones y sectores, las mujeres ocupan los puestos más bajos. En todos los países la representación de mujeres en alta dirección de las empresas es menor y las políticas públicas siempre centran su atención en lo público.

En las políticas sobre igualdad de género, buscamos incorporar las consideraciones de género y tratar en forma sistémica las necesidades de hombres y mujeres en todas las iniciativas que se lleven a cabo, y realizar intervenciones con el fin de lograr la participación tanto de mujeres como de hombres, y para conseguir que se beneficien por igual de los esfuerzos por alcanzar el desarrollo.

125 países en el mundo han elaborado documentos o leyes donde se establece que la violencia de género es un delito, sin embargo existen 603 millones de mujeres que viven en países donde la violencia no es ningún delito.

En España la cifra hasta noviembre del 2012 después de haber aprobado la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha habido 503 mujeres muertas en manos de sus parejas y ex parejas masculinas.

En Nicaragua se han contabilizado 83 femicidio un año después de entrar en vigor  la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres 779, según el informe de la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua.

“Los conversatorios siempre son de gran importancia porque se tocan temas con los que te sentís identificada como mujer y te da la valentía de expresar reflexiones sobre tu misma vida o de otras situaciones ocurridas en la comunidad donde vives”, expresó Rosa Emilia de Red intermunicipal de mujeres de Chinandega Norte (REDIMCH)

A parte de ello creo que también te permite abrir más lo ojos y darte cuenta que no estás sola en esta lucha, que hay otros movimientos en todos los países, algunos con más experiencias y otras iniciando, pero que la opresión social está tomando otro rumbo, gracias al esfuerzo conjunto de mujeres y hombres.

Deje un comentario